La Humanidad y La Modernidad
Platón admite que los seres humanos se mueven por el motor del placer.
Antonio Rosmini (filósofo) decía que: "No se nos ocurre pensar un deseo más amplio que el de vivir gozando, pues el gozo es la posesión de lo deseado y la satisfacción. A veces en los momentos de dolor o impotencia, este deseo es solo la esperanza de poder realizar este deseo".
Si tan solo retrocedemos al antiguo uso del concepto "vida", este nos remite a lo que nos anima y al principio de sentir.
Lo que podemos llamar cuerpo no es un complejo de sensaciones, sino una fuerza operante de la vida. La cual lo percibe sintiéndolo en una extensión limitada al espacio. La extensión no es lo esencial del cuerpo humano sino la forma en que lo sentimos.
El cuerpo humano produce una acción constante, permanente en la vida humana, la cual lo siente como término de su poder de sentir y percibir.
La vida se definía como un acto constitutivo, que al sentir el cuerpo, realiza un acto fundamental receptivo
llamado "sentimiento".
llamado "sentimiento".
El instinto es la natural producción y expansión del acto de vivificar y de sentir el placer de vivir.
El deseo es la apetencia que espontáneamente sigue a ese placer. La vida es un tiempo que lucha por vivir y placer de vivir, con todas sus consecuencias e interacciones sociales.
El Deseo como Motor de la Cultura:
La vida entendida como hecho biológico, no tiene finalidad alguna, no tiene finalidad fija o consciente. La finalidad de la vida biológica es simplemente vivir y prolongar ese vivir.
La idea de finalidad no existe hasta que aparece el hombre, asumiendo la invención de los principios lógicos, que se plantea el problema de sus acciones, la coherencia entre fines y medios.
La especie Homo advirtió, por ensayo y error, la coherencia entre sus acciones y las consecuencias de las mismas.
La cultura griega, formuló los principios de la lógica, entendida como el estudio de la no contradicción entre el pensar y el hacer, el decir, entre fines y medios.
En el inicio de la humanidad la mayoría de los hombres vivían en grupos pequeños, a menudo migratorios, esa humanidad se guiaba por el principio del placer por vivir y sobrevivir lo más posible. Cuando los deseos se ponen como finalidades a alcanzar, los medios son también deseados.
Saludos informáticos!
En tiempos de pandemia
#QuedateEnCasa #CuidarteesCuidarnos
#QuedateEnCasa #CuidarteesCuidarnos
© Todos los derechos reservados según Ley 11.723
No hay comentarios:
Publicar un comentario